La Red Neolonesa de Municipios por la Salud ha nombrado a sus nuevos representantes estatales, Héctor García, alcalde de Guadalupe, como Presidente, y Judith Ibarra Rodríguez, alcaldesa de Zaragoza, como Vicepresidenta.
Conformación de la red
Esta red está integrada por seis regiones: Valle de las Salinas, Citrícola, Sur, Centro, Noreste y Norte. Cada región tiene un coordinador, de donde surgieron los nuevos líderes.
Según la Secretaría de Salud, el objetivo principal es impulsar acciones integrales de promoción de la salud, permitiendo adaptar estrategias a las particularidades de cada zona del estado.
Coordinación intermunicipal
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud, enfatizó que “tenemos que actuar de manera coordinada con ejes estratégicos, dirigidos, pensando que la sociedad es diferente en el norte y en el sur del estado, que es diferente en el área metropolitana y cada uno de forma integral debe de estar pensando en coordinación con el equipo de salud cuáles son las acciones de mayor impacto que van a beneficiar a la sociedad en cada uno de los municipios“.
El nuevo Presidente de la red, Héctor García, aseguró que trabajará para fortalecer el sistema de salud municipal y representar los intereses de la ciudadanía y los municipios a nivel estatal.
Próximos pasos
Las autoridades compartieron un diagnóstico situacional de cada municipio, reconociendo sus distintas problemáticas y fortalezas. Se planean reuniones en agosto y noviembre para revisar avances y definir políticas públicas en materia de salud.
Adriana Stanford Camargo, Encargada del Despacho de la Dirección de Políticas de Salud Pública, destacó la colaboración entre niveles de gobierno en este tema.
La Secretaria de Salud reconoció los avances obtenidos, pero subrayó que “es un gran compromiso por fortalecer la participación municipal en este esfuerzo de colaboración en este trabajo intersectorial por llegar a cada uno de los rincones del estado“.