Encuentro internacional en un pequeño pueblo francés
Un evento organizado por el grupo parlamentario europeo Patriotas para Europa, vinculado al partido francés RN, reunió a sus aliados de diversas nacionalidades el lunes 9 de junio en Mormant-Sur-Vernisson, localidad del departamento del Loiret que habitualmente tiene 133 habitantes. La convocatoria, realizada por el partido liderado por Jordan Bardella, sirvió para celebrar el primer aniversario del grupo europeo y presentar una nueva alianza continental.
Presencia de líderes europeos de ideología similar
Entre los asistentes destacaron figuras como el primer ministro húngaro Viktor Orbán, que reiteró su postura contraria a la participación europea en el conflicto ucraniano al afirmar:
“Es imposible ganar esta guerra, no queremos morir por Ucrania”
. También estuvieron presentes el italiano Matteo Salvini y el español Santiago Abascal, mientras que el holandés Geert Wilders envió un mensaje en video. El evento contó además con representantes de partidos menores de Austria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Polonia, Bélgica y Grecia.
Contexto electoral y tensiones internas
El encuentro se desarrolló días después de los comicios europeos donde el RN obtuvo un triunfo contundente con el 31.37% de los votos, superando por más de 16 puntos a los partidarios de Emmanuel Macron. Sin embargo, la celebración se vio opacada por las tensiones internas entre la histórica líder Marine Le Pen y el actual presidente del partido Jordan Bardella, aunque ambos mantuvieron silencio sobre el particular.
Discurso crítico contra instituciones europeas
Marine Le Pen, durante su intervención alrededor de las 14:00 horas, lanzó duras críticas contra la Unión Europea:
“Marca todas las casillas de Marchand, wokist, ultra-liberal (…) que manipula y amenaza los trastornos, impone y opresivo”
. También hizo referencia a su condena judicial por financiamiento ilegal, calificándola como
“Injusticia profunda y escandalosa y un mal golpe para la democracia”
.
Apoyo velado a nueva candidatura presidencial
Los discursos de los distintos líderes europeos presentes sirvieron para respaldar implícitamente una nueva postulación de Marine Le Pen a la presidencia francesa en 2027, exceptuando a Jordan Bardella quien evitó hacer comentarios al respecto. Un colaborador del partido justificó esta omisión diciendo:
“No necesita decirlo a cada oración, es obvio que lo apoya”
.